entrará en vigencia en 2022
26 DE Mayo DE 2019 / 14:27

La OMS reconoce la adicción a los videojuegos como una enfermedad

El organismo en su undécima reunión para calificar enfermedades han incluido el "trastorno del juego".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo encargado de gestionar las políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. El año pasado en su undécima reunión en Suiza para calificar enfermedades se trató la adicción a los videojuegos y se calificó como una enfermedad.
 
La OMS se ha vuelto a pronunciar al respecto y han confirmado su decisión, han incluido la adicción a los videojuegos como una enfermedad reconocida y será conocida como "trastorno del juego". El organismo también ha definido los patrones y características de esta nueva enfermedad, estos son sus síntomas:
 
  • Ausencia de control a la hora de jugar (frecuencia, duración, intensidad, finalización).
     
  • Aumentar la prioridad de jugar sobre otras actividades diarias o intereses de la vida.
     
  • Ignorar las consecuencias negativas de jugar. 
     
  • El patrón de comportamiento es lo suficientemente grave como para resultar en un deterioro significativo en las áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes de la vida.
 
Esta decisión ha sido tomada tras un estudio realizado por expertos de varias disciplinas y países. El "trastorno del juego" pasa así a formar parte de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, también conocido como ICD-11.
 
Esta noticia no ha sentado bien dentro del sector y algunas compañías como ESEA se han posicionado en su contra, sin embargo la OMS ha anunciado que la ICD-11 entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

]]>Fuente]]>

Comentarios

Imagen de FiReWrAtH
FiReWrAtH
+1
-3
-1

No estoy de acuerdo, al menos no en que sea aplicable de manera globalizada, habrá gente que sí esté enferma, como hay ludopatas que lo hacen con otros sistemas de juego, pero por norma general no es el caso, y en cualquier caso la gente acude a los videojuegos como válvula de escape a un problema mucho más grave y arraigado en la propia sociedad, y es que hoy en día la sociedad es tóxica, el bulling es habitual en muchos ámbitos de la vida, y la crítica a la persona está a la orden del día, también ese afán por buscar ser siempre el mejor, el que destaca, el que sabe hacer las cosas bien, y eso desemboca en su conjunto en que se busquen estilos de vida alternativos, menos agresivos, más protegidos, como es el caso del anonimato que ofrece el mundo online de los videojuegos que te permite jugar sin que realmente los demás sepan quien eres en realidad si tu no quieres revelarlo.

En mi caso concreto para mi los videojuegos son una válvula de escape que me sirve para liberar estres, para divertirme, o simplemente para matar el tiempo libre donde no tengo nada mejor que hacer. Pero no me quita de realizar otras actividades cuando surjen, de hecho siempre que me llaman para quedar a tomar algo, salir a alguna parte, ir a jugar al fútbol, o cosas similares, yo no tengo problema en salir de casa, ni antepongo los videojuegos a otras actividades, más bien al contrario, prefiero las otras actividades a estar en casa jugando, pero eso no cambia el hecho de que a veces necesitas aislarte de tu mundo, abrir una ventana a internet, y desfogarte jugando para olvidar los problemas que tienes en tu vida.

Bajo mi punto de vista este tema es relativo, no se puede generalizar, y cada caso puede ser muy diferente. Es obvio que hay gente enganchada a los videojuegos, enfermos que no son capaces de decir no a jugar para hacer otras cosas, pero lo que hay que preguntarse realmente es ¿qué ocasiona eso? cuando alguien se aisla en el mundo del videojuego es porque en su vida diaria algo no va bien.