desmontando el mito
12 DE Marzo DE 2019 / 16:18

Un estudio de Oxford no encuentra relación entre la agresividad y los videojuegos

Los investigadores usaron a más de 2000 adolescentes y a sus padres para llegar a la conclusión.
Los videojuegos, especialmente los que tienen alguna temática violenta, han sido culpados en multitud de ocasiones del comportamiento agresivo de los adolescentes. Hace poco veíamos como dos de las cadenas de televisión más importantes de nuestro país hacían lo propio, Antena 3 culpaba a los videojuegos de la violación de un niño a su hermana mientras que Telecinco los responsabilizaba de un atropello múltiple.
 
En la prestigiosa universidad británica de Oxford han querido estudiar este fenómeno mediante un grupo de investigadores de su Instituto de Internet. El estudio utilizó datos representativos a nivel nacional de adolescentes británicos y sus padres llegando a usar más de 2000 sujetos, también se puso como vara de medir las calificaciones de juegos violentos según Estados Unidos.
 
Este estudio es hasta la fecha uno de los más convincente ya que también han usado las informaciones recogidas por los padres, además han combinado los datos subjetivos y objetivos para medir la agresión y la violencia de los adolescentes en los juegos. Los investigadores cuestionaron a los adolescentes con preguntas sobre su personalidad y comportamientos, mientras que los padres hablaron sobre las conductas agresivas más recientes de sus hijos.
 
"La investigación no ha demostrado que exista un motivo de preocupación" dijo el director de la investigación acerca de la relación entre la agresividad de los jóvenes y los videojuegos.
 
Los investigadores aseguran que en informes previos han existido ciertos sesgos sobre el tema que han terminado distorsionando la opinión de la gente. "Parte del problema en la investigación tecnológica es que hay muchas formas de analizar los mismos datos, que producirán resultados diferentes" explicó el director del estudio.
 
En el nuevo estudio realizado por Oxford no se ha encontrado relación entre los videojuegos violentos y la agresividad de los adolescentes, aún así explican que ciertas mecánicas pueden provocar enfados en los jugadores. El vocabulario soez o el "trolleo" se podrían llegar a considerar comportamientos antisociales, así que lo tendrán en cuentan para futuras investigaciones.
 
En opinión de estos investigadores hay muchas ideas preconcebidas acerca de ciertos fenómenos como "las redes sociales impulsan la depresión" o la "adicción a la tecnología que reduce la calidad de vida" que no tienen evidencias que les respalden. Así que dicen que son temas que necesitan estudios rigurosos para tomar decisiones al respecto.

]]>Fuente]]>