artículo de opinión
27 DE Diciembre DE 2017 / 16:00

¿Puede el PUBG llegar a ser uno de los principales esports?

Analizamos los factores que tiene que pulir el juego para situarse entre los grandes títulos en el mundo competitivo.
Player Unknown´s Battlegrounds (PUBG) es sin duda el juego revelación de 2017. Sus números en ventas y en personas jugando al mismo tiempo lo demuestran. Es más, PUBG se posiciona actualmente en Twitch en el top 5 por sus viewers, siendo el juego más visualizado en muchas ocasiones. Esto se debe a que el PUBG tiene los alicientes necesarios para hacer de él un juego emocionante, divertido y complejo, además de ofrecer una alternativa diferente a los juegos hasta ahora vistos, el factor supervivencia... ¿Qué es eso de que jugamos cien y gana uno?
 
A pesar de su indudable éxito en el mundo gamer, aún hay una pregunta que ronda en la cabeza de muchos en la escena de los videojuegos. ¿Puede el PUBG llegar a ser un deporte electrónico? 
 
Lo cierto es que, para poder entrar en el mundo competitivo, PUBG tiene que pulir muchas cosas. A pesar de que la aparición del juego oficial en la versión 1.0 ha hecho que el juego mejore notablemente en aspectos de rendimiento, incluyendo un nuevo mapa y un sistema de replays muy trabajado, siguen apareciendo los suficientes errores como para no poder hacer de él un juego competitivo de nivel.
 
En lo que respecta a la dinámica de juego, existe el problema Random Number Generato (RNG) de los círculos de gas. Podríamos crear un debate que nos llevaría horas o incluso días terminar dejando como consecuencia una estela de insultos y más muertos que en una partida de PUBG, pero no venimos a debatir sobre el RNG. Hablamos de que son muchas las ocasiones en las que el círculo cierra de manera que la mitad de este es agua. Actualmente en PUBG los disparos no atraviesan el agua por lo que, en muchas ocasiones, en las competiciones que hay actualmente los jugadores definen sus estrategias en base a esto y se generan situaciones absurdas con la mitad de los equipos dándose un bañito fresco.
 
Por no hablar del LAG, los que hayáis jugado al PUBG sin duda sabréis que al empezar una partida esto es cosa seria. Caer en ubicaciones como “School” o “Military”, o en este caso, “Hacienda del Patrón” o “Pecado” en el nuevo mapa, puede ser un suicidio, sumergiéndote en un cúmulo de contratiempos y desgracias que no te permite recoger ni siquiera una sartén hasta que comience a funcionar sin parones. De todas formas, en la versión 1.0 este punto ha mejorado notablemente.
 
La cantidad de bugs visuales y de texturas va decreciendo a medida que parchean el juego y cada vez se encuentran menos. Lo cierto es que son un gran problema en el competitivo, pero creo que nadie puede negar que a modo de entretenimiento en directos son de lo mejor. La cara que se le queda uno al reventar su vehículo contra una piedra imaginaria no tiene precio…
 
También es interesante mencionar el tamaño del mapa. Actualmente PUBG ofrece una alternativa de 2 mapas de 8 KM cada uno. Durante los dos primeros círculos, es raro ver algo de acción… Esto hace que el espectador esté una media de 15 minutos viendo como cada squad se equipa o hacen transiciones por el mapa, cosa que puede resultar algo aburrida. Eso sí, los finales son de infarto.
 
Por último, pero no menos importante, mencionar que hoy por hoy las competiciones más relevantes suelen albergar un mínimo de 16 equipos, lo que supone 64 jugadores. Realizar un evento presencial con 64 personas, equivale a 64 ordenadores (quick maths) con unas prestaciones bastante elevadas, sumando el coste de espacio, montadores, equipo de producción y pantallas de retransmisión. Todo esto hace que organizar un evento presencial de PUBG requiera un soporte económico muy elevado.
 
Parece que le hemos dado un repaso importante al PUBG, pero ni tan claro, ni tan oscuro… Gran parte de los problemas mencionados y alguno que se me habrá olvidado mencionar, no son imposibles de solucionar. Cantidad de clubes con nombre y empresas importantes están apostando por el competitivo de este juego y lo cierto es que el PUBG tiene el potencial necesario para llegar a ser uno de los eSport más relevantes del momento.
 
De hecho, ya podemos encontrar una gran variedad de competiciones en diversos formatos ya sean ligas, torneos eventuales, scrims, clasificatorios, etc. Por destacar algunos de los más importantes: Pubgonline, Auzom, Legendsarena, xpulz, legionsport y a nivel nacional TGX.
 
Los formatos de puntuación suelen ser parecidos, aunque con pequeños matices. En muchas competiciones, los principales factores para determinar el ranking suelen ser la posición, donde se otorga diferente puntuación dependiendo de donde hayas quedado al finalizar la partida, y las muertes, que suelen tener puntuaciones que oscilan desde 1 punto hasta 5 puntos. Sin embargo, este último factor puede ser variable en otras competiciones, de hecho, hay algunas que tienen en cuenta el Average (AVG).
 
Es cierto que la mayoría de competiciones son de squads, aunque también se nos ofrecen competiciones de duo y solo, y es que estos modos de juego ofrecen diferentes opciones en el competitivo. Pero sin duda, la atracción principal es la competición por equipos. Porque amigos, no hay nada más emocionante que ver como una persona se ve involucrada contra una squad entera y resuelve la situación de manera magistral saliendo airoso. Además de las opciones de flanqueo, asaltos a una casa, o ver una caravana de jeeps “UAZ” al puro estilo de la chaqueta metálica. 
 
Resulta interesante mencionar que la mayoría de competiciones suelen ser en First Person Prespective (FPP), y es que el Third Person Prespective (TPP), el cual fue el principal atractivo por el que PUBG se dio a conocer, no ofrece ningún ápice a nivel táctico para los equipos. El hecho de poder ver por encima de los muros, o por una ventana estando tumbado es una diferencia lo suficientemente grande como para que el interés competitivo disminuya.
 
Mil debates más habrá sobre este increíble juego que esta emergiendo desde la nada, pero es hora de cerrar el artículo. Que mejor que hacerlo con un pequeño consejo, si ves un arma en el suelo y no hay balas alrededor, sospecha…

Comentarios

Imagen de FiReWrAtH
FiReWrAtH
Hace 3mes 25d 22h 18m 58s
+1
-15
-1

El competitivo de H1Z1 le da 100.000 vueltas al de PUBG en todos los sentidos, y no tienen esos problemas de lag en ninguna zona del mapa. Para mi gusto es un juego infinitamente mejor, simplemente no se le da bombo desde los medios.